2 de Octubre de 2023
Resumen de la clase #8 Didáctica General (UNIDAD 2 )
El día de hoy la licenciada comenzó tomando lista , pero en esta ocasión cada uno de los compañeros debían de responder con un sonido de animal .
Antes de comenzar su explicación de la clase, primero nos enseño un video , el cual nos dijo que prestemos atención porque ella nos iba a realizar preguntas .
Perspectiva ,Teoría. Enfoques y Modelos Didácticos
Enfoques
Un enfoque pedagógico es como una guía que nos dice cómo debemos ver y hacer la educación. Se basa en ideas sobre cómo las personas aprenden y nos dice cómo enseñar de acuerdo a esas ideas. Puedes pensar en él como un conjunto de reglas que nos ayudan a organizar y llevar a cabo las clases. Además, un enfoque puede ser tan importante que incluso pueda dar lugar a un nuevo estilo o método de enseñanza.
- Tradicional
- Tecnicista
- Activo
- Problematizador
Estrategia
Una estrategia didáctica es básicamente la manera en que tanto los profesores como los estudiantes planifican cómo van a aprender y enseñar. Incluye todas las cosas que hacemos, como los métodos que usamos, las técnicas que aplicamos y las actividades que realizamos juntos, todo con el propósito de lograr nuestros objetivos en el proceso de aprender y enseñar.
Perspectiva
- Científico-Tecnológica se refiere a la intersección entre la ciencia y la tecnología.
- Cultural-Intercultural .-implica el estudio y la interacción entre diferentes culturas.
- Disciplina Pedagógica-Social.- se centra en la enseñanza y la influencia social.
- Profesional-Indagadora.- implica una investigación profunda en un campo profesional.
- Socio-Político o crítico .-se refiere a un enfoque que analiza las implicaciones políticas y sociales de un tema.
METACOGNICIÓN
¿Qué aprendí?
En la clase de hoy aprendí que las teorías didácticas son los conceptos fundamentales, los enfoques didácticos son las estrategias específicas, y los modelos didácticos son las estructuras que te ayudan a poner en práctica todo el proceso de enseñanza y aprendizaje de manera efectiva
¿Para qué me sirve?
Comprender estos elementos es esencial ya que nos sirve para crear entornos de aprendizaje que maximizan el potencial de los estudiantes y que eso promuevan un crecimiento educativo significativo es decir crear un ambiente propicio para el aprendizaje que nutra el desarrollo integral de los estudiantes, fomentando su crecimiento personal y académico de manera profunda y significativa.
.
AUTOEVALUACIÓN | |||
CRITERIOS | SIEMPRE | AVECES | NUNCA |
Participo activamente en la sesión de clase. | ü | ||
Me esfuerzo por cumplir con los requerimientos de la clase. | ü | ||
Demuestro respeto a todos los miembros de la clase. | ü | ||
Ingrese puntualmente a la sesión de clase. | ü | ||
No hay comentarios.:
Publicar un comentario