viernes, 20 de octubre de 2023

Clase #11

 20 de Octubre de 2023 .

Resumen de la clase # 11 

La clase del día de hoy comenzó con la toma de asistencia y luego se procedió a la toma de exposiciones de los grupos 8 y 9


                     Modelo Activo-Situado (STEM y Humber) 



La compañera explicaron que la pedagogía participativa es un método de enseñanza donde los estudiantes aprenden mejor al hacer cosas reales en lugar de solo escuchar. Se trata de involucrar a los estudiantes en actividades prácticas que les interesen, lo que los motiva, los hace pensar críticamente y trabajar juntos.


Principales Representantes

  • John Dewey

  • Jean Piaget
  • David Ausubel

  • Lev Vygotsky
  • Jerome Bruner  


 A lo largo de la exposición de este grupo , pudimos observa que  estos representantes es decir que  cada uno de ellos ha realizado contribuciones significativas al entendimiento del proceso de aprendizaje y la pedagogía, influyendo en la educación a nivel mundial con sus teorías y enfoques educativos.



                                 Aspectos positivos

  • Los estudiantes están involucrados y participan activamente en su aprendizaje, no solo pasivamente escuchando.
  • El aprendizaje situado implica aprender en contextos y situaciones reales en lugar de solo en teoría o de manera abstracta.
  • Colaboración y trabajo en equipo
                              Aspectos negativos 
  • Requiere una planificación cuidadosa significa que es necesario planificar con atención y detalle antes de llevar a cabo la tarea o actividad.
  • Necesidad de recursos adecuados.

          Modelos didácticos: de aprendizaje para el dominio 


Los modelos didácticos son como planes o guías para enseñar y aprender cosas. Ayudan a organizar la enseñanza y se adaptan a diferentes situaciones y metas educativas. Son como recetas que los maestros usan para hacer que el aprendizaje sea más efectivo.


Sus principales representantes fueron :
  • Modelo conductista: Iván Pávlov y B.F. Skinner son dos de los principales representantes de este enfoque.
  • Modelo cognitivo: Jean Piaget
Características principales de la teoría, enfoque o metodología
Motivación a través del refuerzo
 Evaluación basada en resultados
 Enfoque en las etapas del desarrollo Papel activo del niño 

Uno de sus aspectos positivo es que se   alientan  a los estudiantes a involucrarse activamente en el aprendizaje al practicar y repetir constantemente lo que están aprendiendo para mejorarlo.
Mientras que también existe un aspecto negativo el cual es la  limitación de la creatividad se refiere a restricciones o barreras que pueden obstaculizar la capacidad de una persona para generar ideas nuevas o innovadoras. 

METACOGNICIÓN 

 
¿Qué aprendí?
De los tema visto en esta  clase cuales fueron los grandes representantes encargados  que estos modelos sean reconocidos hoy en día en la educación . 

¿Para qué me sirve?
Todo lo aprendido en las clase nos servirá al momento de ser profesionales nos ayudara a ser unos educadores informados además que nosotros podamos dar un aprendizaje que sea significativo 


                                                         AUTOEVALUACIÓN

CRITERIOS

SIEMPRE

AVECES

NUNCA

Participo activamente en la sesión de clase.

ü   

 

 

Me esfuerzo por cumplir con los requerimientos de la clase.

ü   

 

 

Demuestro respeto a todos los miembros de la clase.

ü   

 

 

Ingrese puntualmente a la sesión de clase.

ü   

 

 


















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CLASE # 9 DEL SEGUNDO CICLO DIDACTICA GENERAL

 Lunes ,11 de Diciembre de 2023. Resumen de la clase # 9                              Planificaciones  En la clase del día de hoy la licenci...