viernes, 17 de noviembre de 2023

CLASE # 4 DEL SEGUNDO CICLO DIDACTICA GENERAL

VIERNES 17 , DE VOVIEMBRE DEL 2023.

RESUMEN  DE LA CLASE 4 . DEL SEGUNDO CICLO DE DIDACTICA GENERAL .

El día viernes comenzó las clases  con la asistencia de parte de la licenciada , luego dio paso a las exposiciones .

                                                DISEÑO INSTRUCCIONAL 

Las compañeras explicaron que el diseño instruccional  de aprendizaje es un ciclo donde detectamos carencias en desempeño y conocimientos. La clave está en diseñar métodos atractivos y eficaces para cerrar esas brechas, creando así una experiencia educativa más efectiva y atractiva. Este proceso implica identificar áreas de mejora, desarrollar enfoques de enseñanza adaptados y, finalmente, aplicarlos para lograr un aprendizaje óptimo.

                                     FINALIDAD 

  • La finalidad del diseño instructivo La finalidad es determinar la manera más agradable y digerible de ofrecer contenidos y recursos educativos.
  • Ciencia del Desarrollo de Planes de Aprendizaje
  • Enfoque en la Experiencia de Aprendizaje

                   CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL  ENFOQUE

Estos enfoques destacan que el diseño educativo debe estar centrado en el participante, evaluarse según sus logros, y, de manera integral, ser el mapa que guía toda la experiencia de aprendizaje del alumno
                                                              
                                                                 ASPECTOS

Uno de los aspectos negativo  es :
  • Limita el ritmo del aprendizaje por el tiempo.
Mientras  que una aspecto positivo :
  • Tiene objetivos o metas de aprendizaje claras y permite al aprendizaje enfocarse en las cosas correctas.
Al finalizar la exposición las compañeras mostraron un video donde realizaron la explicación de;

Teoría de Aprendizaje de ROBER GAGNE.

Exposición del grupo #24 



El DUA es un marco educativo que reconoce y promueve el aprendizaje diverso de niños y adolescentes, adaptándose a diferentes técnicas y estilos de aprendizaje en el aula para crear entornos escolares flexibles y personalizados.

  • Éxito para todos los estudiantes: Garantizar que todos los estudiantes alcancen el éxito académico y personal.
  • Comunidad de aprendizaje inclusiva: Fomentar un ambiente donde todos los estudiantes se sientan incluidos y valorados en el proceso educativo.
  • Desarrollo de habilidades autodirigidas: Promover la capacidad de los estudiantes para dirigir su propio aprendizaje.
  • Flexibilidad: Adaptar la enseñanza y el entorno educativo para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes.
  • Equidad: Garantizar igualdad de oportunidades y acceso a recursos para todos los estudiantes.
  • Acceso: Asegurar que todos los estudiantes tengan acceso a las oportunidades educativas y los recursos necesarios.
  • Participación y motivación: Estimular la participación activa y la motivación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.



                   METACOGNICIÓN 


¿Qué aprendí?

En esta clase de Diseño Instruccional, aprenderá sobre la importancia de identificar carencias en el desempeño y conocimientos para diseñar métodos efectivos y atractivos que cierran brechas educativas

 ¿Para qué me sirve?
Me serviría en un futuro para comprender cómo crear experiencias de aprendizaje más efectivas y centradas en el estudiante.


                                                        AUTOEVALUACIÓN

CRITERIOS

SIEMPRE

AVECES

NUNCA

Participo activamente en la sesión de clase.

ü   

 

 

Me esfuerzo por cumplir con los requerimientos de la clase.

ü   

 

 

Demuestro respeto a todos los miembros de la clase.

ü   

 

 

Ingrese puntualmente a la sesión de clase.

ü   

 

 


  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CLASE # 9 DEL SEGUNDO CICLO DIDACTICA GENERAL

 Lunes ,11 de Diciembre de 2023. Resumen de la clase # 9                              Planificaciones  En la clase del día de hoy la licenci...